Se utilizará equipo de protección personal adecuado, como gafas de seguridad y guantes, para protegerse de los peligros que pueden encontrarse al utilizar herramientas manuales.
Las herramientas eléctricas estarán equipadas con protectores e interruptores de seguridad. Son extremadamente peligrosas si se utilizan de forma incorrecta. Los tipos de herramientas eléctricas se determinan según su fuente de energía: eléctrica, neumática, de combustible líquido, hidráulica o accionada por pólvora.
Herramientas Abrasivas Portátiles: Prácticas de Trabajo Seguras
Las ruedas abrasivas portátiles para esmerilar, cortar, pulir y lustrar con alambre crean problemas de seguridad especiales porque pueden lanzar fragmentos que salen volando. Las herramientas abrasivas estarán equipadas con protectores que: (a) cubran el extremo del husillo, la tuerca y las proyecciones de la brida; (b) mantengan la alineación adecuada con la rueda; y (c) no excedan la resistencia de las fijaciones.
Antes de montar una muela abrasiva, se la inspeccionará detenidamente para detectar daños y se la debe probar con un sonido o un anillo para asegurarse de que no tenga grietas ni defectos. Para probar, se deben golpear suavemente las muelas con un instrumento liviano que no sea metálico. Si las muelas suenan agrietadas o muertas, no se las utilizará porque podrían despedazarse durante el funcionamiento. Una muela estable y sin daños, al golpearla, emitirá un sonido metálico claro o "ring".
Al utilizar una amoladora eléctrica:
- Utilice siempre protección para los ojos y la cara.
- Apague la herramienta cuando no la utilice.
- Nunca sujete una amoladora manual con una prensa.
Herramientas Neumáticas: Prácticas de Trabajo Seguras
Se revisarán las herramientas neumáticas para comprobar que estén bien sujetas a la manguera de aire para evitar que se desconecten. También se debe utilizar un cable corto o un dispositivo de bloqueo positivo que sujete la manguera de aire a la herramienta y que servirá como protección adicional.
Si una manguera de aire tiene más de ½ pulgada (12,7 mm) de diámetro, se debe instalar una válvula de exceso de flujo de seguridad en la fuente de suministro de aire para reducir la presión en caso de falla de la manguera.
En general, se deben tomar las mismas precauciones con una manguera de aire que las recomendadas para los cables eléctricos, porque la manguera está sujeta al mismo tipo de daño o golpe accidental, y porque también presenta peligros de tropiezo.
Al utilizar herramientas neumáticas, se debe instalar un clip o retenedor de seguridad para evitar que los accesorios, como los cinceles de un martillo cincelador, salgan expulsados durante el funcionamiento de la herramienta.
Las herramientas neumáticas que disparan clavos, remaches, grapas o sujetadores similares y funcionan a presiones superiores a 100 libras por pulgada cuadrada (689 kPa), deben estar equipadas con un dispositivo especial para evitar que los sujetadores salgan expulsados, a menos que la boca del cañón se presione contra la superficie de trabajo.
Las pistolas pulverizadoras sin aire que atomizan pinturas y fluidos a presiones de 1000 libras o más por pulgada cuadrada (6890 kPa) deben estar equipadas con dispositivos de seguridad manuales visibles o automáticos que impidan apretar el gatillo hasta que se suelte manualmente el dispositivo de seguridad.
Se requiere protección para los ojos y se recomienda protección para la cabeza y la cara para los empleados que trabajan con herramientas neumáticas.
También se deben instalar pantallas para proteger a los trabajadores cercanos de ser golpeados por fragmentos que salen volando alrededor de las trituradoras, pistolas remachadoras, grapadoras y taladros neumáticos.
Las pistolas de aire comprimido nunca deben apuntar hacia nadie.
El uso de martillos neumáticos pesados puede causar fatiga y distensiones. Las empuñaduras de goma pesadas reducen estos efectos al proporcionar un agarre seguro. Al operar un martillo neumático, use anteojos y zapatos de seguridad que lo protejan contra lesiones si el martillo neumático se resbala o se cae. También se debe usar una pantalla facial.
El ruido es otro peligro asociado con las herramientas neumáticas. Trabajar con herramientas ruidosas como los martillos neumáticos requiere el uso adecuado y eficaz de protección auditiva adecuada.
Regruesadoras: Prácticas de Trabajo Seguras
Cada cepilladora y regruesadora de avance manual con un cabezal horizontal estará equipada con un cabezal de corte cilíndrico. La abertura en la mesa debe mantenerse lo más pequeña posible.
Cada regruesadora de avance manual con un cabezal de corte horizontal tendrá una protección automática para cubrir la sección del cabezal en el lado de trabajo de la cerca o jaula.
Una protección de regruesadora se ajustará automáticamente para cubrir la parte no utilizada del cabezal y siempre debe permanecer en contacto con el material.
Cada regruesadora de avance manual con cabezal de corte horizontal tendrá una protección para cubrir la sección del cabezal detrás de la jaula o cerca.
Herramientas de Combustible Líquido: Prácticas de Trabajo Seguras
Las herramientas impulsadas por combustible generalmente funcionan con gasolina. El peligro más grave asociado con el uso de herramientas impulsadas por combustible proviene de los vapores de combustible que pueden arder o explotar y también emitir gases de escape peligrosos. Tenga cuidado de manipular, transportar y almacenar gas o combustible solo en contenedores de líquidos inflamables aprobados, de acuerdo con los procedimientos adecuados para líquidos inflamables.
Antes de volver a llenar el tanque de una herramienta a combustible, apague el motor y déjelo enfriar para evitar la ignición accidental de vapores peligrosos. Cuando se utiliza una herramienta a combustible dentro de un área cerrada, se debe utilizar una ventilación eficaz o respiradores adecuados, como respiradores con suministro de atmósfera, para evitar respirar monóxido de carbono. También debe haber extintores de incendios disponibles en el área.
Herramientas Accionadas por Pólvora: Prácticas de Trabajo Seguras
Las herramientas accionadas por pólvora funcionan como un arma cargada y deben manipularse con extrema precaución. De hecho, son tan peligrosas que solo deben ser operadas por empleados especialmente capacitados.
Al utilizar herramientas accionadas por pólvora, use protección adecuada para los oídos, los ojos y la cara. Seleccione un nivel de pólvora (velocidad alta o baja) que sea apropiado para la herramienta accionada por pólvora y necesario para realizar el trabajo sin una fuerza excesiva.
El extremo de la boca de la herramienta debe tener un escudo protector centrado perpendicularmente y concéntrico con el cañón para confinar cualquier fragmento o partícula que se proyecte cuando se dispara la herramienta. Una herramienta que contenga una carga de alta velocidad debe estar diseñada para no dispararse a menos que tenga este tipo de dispositivo de seguridad.
Para evitar que la herramienta se dispare accidentalmente, se requieren dos movimientos separados para disparar. El primer movimiento es colocar la herramienta en la posición de disparo y el segundo movimiento es apretar el gatillo. La herramienta no debe funcionar hasta que se presione contra la superficie de trabajo con una fuerza de al menos cinco libras (2,2 kg) mayor que el peso total de la herramienta.
Si una herramienta accionada por pólvora falla, sostenga la herramienta en la posición de funcionamiento durante al menos 30 segundos antes de intentar dispararla nuevamente. Si sigue sin disparar, el usuario debe mantener la herramienta en la posición de funcionamiento durante otros 30 segundos y luego retirar con cuidado la carga de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Este procedimiento hará que el cartucho defectuoso tenga menos probabilidades de explotar. Luego, el cartucho defectuoso debe colocarse en agua inmediatamente después de retirarlo. Si la herramienta desarrolla un defecto durante el uso, debe etiquetarse y debe retirarse de servicio inmediatamente hasta que se repare adecuadamente.
Las precauciones de seguridad que se deben seguir al usar herramientas accionadas por pólvora incluyen las siguientes:
- No use una herramienta en una atmósfera explosiva o inflamable.
- Inspeccione la herramienta antes de usarla para determinar que esté limpia, que todas las partes móviles funcionen libremente y que el cañón esté libre de obstrucciones y tenga la protección, el protector y los accesorios adecuados recomendados por el fabricante.
- No cargue la herramienta a menos que vaya a usarla inmediatamente.
- No deje una herramienta cargada sin supervisión, especialmente donde estaría al alcance de personas no autorizadas.
- Mantenga las manos alejadas del extremo del cañón.
- Nunca apunte la herramienta a nadie.
Al utilizar herramientas accionadas por pólvora para aplicar sujetadores, se deben seguir varios procedimientos adicionales:
- No dispare sujetadores en material que permita que los sujetadores pasen al otro lado.
- No introduzca sujetadores en material muy duro o quebradizo que pueda astillarse o salpicar o hacer que los sujetadores reboten.
- Utilice siempre una guía de alineación al disparar sujetadores en orificios existentes.
- Al utilizar una herramienta de alta velocidad, no introduzca sujetadores a más de 3 pulgadas (7,62 cm) de un borde o esquina sin soporte de material como ladrillo u hormigón.
- Cuando utilice una herramienta de alta velocidad, no coloque sujetadores en acero a menos de ½ pulgada (1,27 cm) de un borde de esquina sin soporte, a menos que utilice un protector, accesorio o plantilla especial.
Transmisión de Potencia Mecánica: Prácticas de Trabajo Seguras
Las correas, engranajes, ejes, poleas, ruedas dentadas, husillos, tambores, volantes, cadenas u otras piezas de equipo que se muevan de manera recíproca, rotatoria o móvil se protegerán si dichas piezas están expuestas al contacto de los empleados o constituyen un peligro de otro modo.
La protección cumplirá con el requisito de ANSI B15.1-1953 (R 1958), Código de seguridad para aparatos de transmisión de potencia mecánica.
Herramientas Hidráulicas: Prácticas de Trabajo Seguras
El fluido utilizado en las herramientas hidráulicas debe ser un fluido resistente al fuego aprobado y debe conservar sus características de funcionamiento a las temperaturas más extremas a las que estará expuesto. La excepción al fluido resistente al fuego involucra a todos los fluidos hidráulicos utilizados para las secciones aisladas de camiones grúa, elevadores aéreos y herramientas hidráulicas que se utilizan en o alrededor de líneas energizadas. Este fluido hidráulico será del tipo aislante. No se debe exceder la presión de funcionamiento segura recomendada por el fabricante para mangueras, válvulas, tuberías, filtros y sus accesorios.
Todos los gatos, incluidos los gatos de palanca y trinquete, los gatos de tornillo y los gatos hidráulicos, deben tener un indicador de parada y no se debe exceder el límite de parada. Además, el límite de carga del fabricante debe estar marcado de forma permanente en un lugar destacado del gato y no se debe exceder el límite de carga.
Nunca se debe utilizar un gato para soportar una carga elevada. Una vez que se ha levantado la carga, se debe bloquear de inmediato. Coloque un bloque debajo de la base del gato cuando la base no esté firme y coloque un bloque entre la tapa del gato y la carga si la tapa puede resbalarse.
Para instalar un gato, asegúrese de lo siguiente:
- La base del gato descansa sobre una superficie firme y nivelada.
- El gato está correctamente centrado.
- La cabeza del gato se apoya contra una superficie nivelada.
- La fuerza de elevación se aplica de manera uniforme.
El mantenimiento adecuado de los gatos es esencial para la seguridad. Todos los gatos deben lubricarse regularmente. Además, cada gato debe ser inspeccionado de acuerdo con el siguiente programa: (a) para gatos usados de manera continua o intermitente en un sitio: inspeccionados al menos una vez cada seis meses, (b) para gatos enviados fuera del taller para trabajos especiales: inspeccionados cuando se envían y se inspeccionan cuando se devuelven, y (3) para gatos sometidos a cargas anormales o golpes: inspeccionados antes de su uso e inmediatamente después.
Herramientas y Maquinaria para trabajar la Madera: Prácticas de Trabajo Seguras
Todas las herramientas fijas para trabajar la madera accionadas por motor estarán provistas de un interruptor de desconexión que se puede bloquear o etiquetar en la posición de apagado.
Todas las herramientas y maquinarias para trabajar la madera cumplirán con los requisitos aplicables de ANSI 01.1 - 1961, Código de seguridad para maquinaria para trabajar la madera.
Sierras de Cinta
Todas las partes de las hojas de sierra de cinta estarán encerradas o protegidas, excepto la parte de trabajo de la hoja entre la parte inferior de los rodillos guía y la mesa.
Las ruedas de sierra de cinta estarán completamente revestidas.
Sierras Circulares Portátiles
Las sierras circulares portátiles impulsadas por motor estarán equipadas con protectores por encima y por debajo de la placa base o zapata. El protector inferior cubrirá la sierra hasta la profundidad de los dientes, excepto por el arco mínimo requerido para permitir la retracción y el contacto adecuados con la pieza de trabajo, y debe volver automáticamente a la posición de cobertura cuando se retira la hoja de la pieza de trabajo.
Sierras Radiales
Las sierras radiales tendrán una protección superior que encierra por completo la mitad superior de la hoja de sierra. Los lados de la parte inferior expuesta de la hoja estarán protegidos por un dispositivo que se ajustará automáticamente al grosor del material que se está cortando y permanecerá en contacto con él.
Las sierras radiales que se utilizan para cortar al hilo no tendrán dedos ni dientes de retroceso.
Las sierras radiales se instalarán de modo que el cabezal de corte regrese a la posición inicial cuando el operador lo suelte.
Sierras de Corte Oscilantes o Deslizantes
Todas las sierras de corte oscilantes o deslizantes tendrán una cubierta que encierra por completo la mitad superior de la sierra.
Se proporcionarán topes para evitar que las sierras de corte oscilantes o deslizantes se extiendan más allá de los bordes delantero o trasero de la mesa.
Cada sierra de corte oscilante o deslizante estará provista de un dispositivo eficaz para devolver la sierra automáticamente a la parte posterior de la mesa cuando se la suelte en cualquier punto de su recorrido.
Las sierras de corte deslizantes para aserrar invertidas contarán con una cubierta que cubrirá la parte de la sierra que sobresale de la parte superior de la mesa o del material que se está cortando.
Sierras de Mesa
Las sierras de mesa circulares tendrán una cubierta sobre la parte de la sierra que sobresale de la mesa, montada de manera que la cubierta se ajuste automáticamente al grosor del material que se está cortando y permanezca en contacto con él.
Las sierras de mesa circulares tendrán un separador alineado con la hoja, espaciado no más de ½ pulgada (1,27 cm) detrás de la hoja más grande montada en la sierra. Esto no se aplica al ranurar, dar forma a ranuras o hacer ranuras.
Las sierras de mesa circulares utilizadas para cortar al hilo tendrán dedos o dientes antirretroceso.
Los accesorios de alimentación tendrán los rodillos de alimentación u otras partes móviles cubiertos o protegidos para proteger al operador de puntos peligrosos.